Donación de Ovulos

Ir abajo

Donación de Ovulos

Mensaje  Melinda el Mar 21 Sep 2010, 18:53

Existen muchas mujeres incapaces de producir óvulos a causa de una pérdida de la función ovárica u otras que padecen una enfermedad genética que pueden transmitir a sus hijos. ¿Por qué negarles el derecho a ser madres? Para ellas existe una solución: acudir a óvulos donados, que inseminados a través de la fecundación in vitro, permitirán vivir la maravillosa experiencia del embarazo y la gestación.
Para conseguir este milagro se necesitan mujeres capaces de donar sus óvulos. Teniendo en cuenta que una mujer nace con dos millones de óvulos en promedio, y que sólo va a ovular 400 o 500 veces a lo largo de su vida fértil (mucho más de los que va a necesitar), ¿por qué no convertirse en donante de óvulos? A cambio la satisfacción de haber conseguido hacer feliz a una pareja.



¿Por qué una mujer acude a la donación de óvulos?
La donación de óvulos es el único recurso para mujeres con distrofia en la función ovárica, cuando desea tener hijos.

¿Cuáles son los causas habituales por las que una mujer acude a una donante de óvulos?:
Tienen ovarios pero no tienen suficientes óvulos
No tiene ovarios
Tiene menopausia precoz
Sus óvulos son de mala calidad
Padecen o son portadoras de enfermedades genéticas que pueden transmitir a sus hijos
Se han sometido a un tratamiento de radioterapia o quimioterapia que le ha producido esterilidad
Incluso por edad. Muchas mujeres por razones profesionales o personales van postergando la maternidad sin darse cuenta que el reloj biológico hace mucho que se puso en marcha. Sus óvulos han envejecido, el riesgo de alteraciones cromosómicas se ha multiplicado y las capacidades de fecundación y e implantación necesarias para conseguir el embarazo disminuyen.

Todas ellas son situaciones en las que el problema se encuentra en la ovulación, no en la gestación. Por ello, gracias a la donación de óvulos muchas parejas pueden disfrutar la experiencia de dar a luz un nuevo ser, que de otra manera no hubieran podido conseguir.

Requisitos para ser donante
En el Real Decreto 412/1996 se recoge el protocolo para la selección de donantes. ¿Cuáles son estos requisitos?
Tener entre 18 y 35 años.
Tener una función ovulatoria normal.
No padecer (ni ella ni sus familiares más próximos) ninguna malformación, enfermedad genética, congénita ni hereditaria.
Estar sana y no sufrir alteraciones o enfermedades de transmisión sexual.
No haber dado a luz a más de seis hijos.

Las mujeres adoptadas no pueden ser donantes porque se desconoce el historial médico de sus padres biológicos

Estudio de fertilidad
Para ser aceptada en el programa de donación de óvulos habrás de someterte a un estudio completo de fertilidad. No sólo te servirá para convertirte en una donante potencial, también te ofrecerá información muy valiosa sobre tu estado de salud y tu propia fertilidad, muy útil para el día que tú decidas ser madre.

Este estudio comprende:
Ecosonograma vaginal: a través de ondas de sonido se crean imágenes de tus órganos reproductivos para conocer la anatomía de los mismos y los ciclos menstruales, además de descartar la presencia de quistes, miomas, pólipos y otras alteraciones del aparato reproductor.
Examen ginecológico: es el examen de Papanicolau, conocido coloquialmente como citología.
Estudio cromosómico: permite descartar posibles anomalías cromosómicas que se pudiera transmitir a la descendencia. Hematología completa: con la que además se determina el grupo sanguíneo y el Rh.
Descarte de infecciones: a través de los exámenes anteriores y de otros análisis es preciso descartar enfermedades como sida, hepatitis, sífilis, herpes genital, rubéola o toxoplasmosis.
Examen psicológico: también hay que determinar cualquier posible riesgo psicológico tanto para la donante como para la receptora.

Además, el estudio de fertilidad incluirá datos como los antecedentes de la donante y de sus familiares, la raza, talla, peso, y el color de piel, ojos y pelo, para seleccionar aquellos óvulos que guarden cierto parecido físico con la receptora.


El proceso de extracción
Las mujeres, generalmente, ovulamos un óvulo al mes. Como esto resulta insuficiente en una extracción, se acude a una técnica denominada “estimulación del ciclo ovárico”, con lo que se permite la maduración de entre seis y diez óvulos por ciclo. Es un tratamiento hormonal cuya duración está entre doce días un mes, administrado mediante inyecciones subcutáneas (alrededor de unas 20/25). A través de ecografías y análisis hormonales se determina la buena marcha del proceso y el momento perfecto para la extracción.
Los óvulos se obtienen a través de la vagina, con la ayuda de una aguja guiada por el econograma. Este procedimiento se hace de forma ambulatoria, bajo anestesia local y dura entre 10 y 20 minutos. No deja puntos y cicatrices y te puedes ir a casa a continuar con tu vida normal.



Procedimiento simple e indoloro
Si te asusta el dolor no has de preocuparte. Las molestias que notarás serán similares a cuando te haces una citología o cuando tienes la menstruación.

Tampoco has de tener miedo a posibles complicaciones. Los controles que hay que realizar antes de la donación ya detectan cualquier riesgo posterior, por lo que los problemas se reducen al mínimo (menos de 1 caso por cada 100.000).

Además, cuando se da alguna complicación, suele ser de carácter leve, como hinchazón abdominal o dolor, debido a la estimulación ovárica (un caso por cada 250), o reacción a la anestesia. Existe la posibilidad de que el ovario sufra algún daño durante el proceso de extracción, pero este riesgo es escasísimo.

Mujeres receptoras
Cuando una mujer decide acudir a una donante de óvulos para poder ser madre, además de los exámenes físicos necesarios, ha de pasar por un exhaustivo examen psicológico. Los médicos han de asegurarse que tanto padre como madre van a ser capaces de establecer lazos afectivos con el bebé, tanto como si las células con las que ha sido gestado el bebé hubieran sido las suyas propias.

Una vez el psicólogo da luz verde al proceso, sólo queda fertilizar los óvulos a través de la fecundación in vitro. Para ello los ciclos de la donante y la receptora deben ser sincronizados mediante tratamiento hormonal. El éxito dependerá, más que de la edad de la receptora, de la calidad del óvulo donado. Se ha comprobado que los óvulos de las mujeres menores de 30 años son mucho más susceptibles de fertilización y embarazo.

El porcentaje de éxito de este procedimiento varía de un 40% a un 60% por ciclo o intento. Pero con la nueva ley, según la cual sólo es posible fecundar tres ovocitos por cada intento, se teme que esta cifra baje, y aumente también el coste del proceso (que suele situarse en torno a 6.000 €). Según los expertos suele ser necesario inseminar cinco o seis ovocitos para que al menos tres prosperen. Si se reduce la cantidad de ovocitos inseminados, también se reducen las posibilidades de éxito. Con esta medida el Ministerio pretende reducir la tasa de partos múltiples y evitar el problema de la acumulación de embriones congelados.


De 600 a 900 euros de compensación económica
Tanto el Real Decreto 412/1996 como la Ley de Reproducción Asistida 35/1988, prohíben la venta y comercialización de ovocitos, así como el pago de cantidad alguna a los donantes. Pero se deja abierta la puerta a un tipo de compensación económica para sufragar los gastos y las molestias que el proceso pueda causar (entre 600 y 900 euros).

Hay que tener en cuenta que para llevar un control exhaustivo hay que acercarse al centro de salud más de 20 veces por mes. Por eso las mayores cifras de donantes de óvulos se dan en las universidades, que son el colectivo con mayor flexibilidad de horarios. También aprovechan aquellas mujeres con dificultad para quedarse embarazadas y que se someten a una fecundación in vitro con sus propios óvulos. Una vez fecundados, los embriones sobrantes también son donados.

Dos cosas a tener en cuenta:
Tan sólo se pueden realizar de tres a cuatro donaciones por persona.
La donación ha de ser altruista y generosa.

_________________


avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Donación de Ovulos

Mensaje  Lucas el Sáb 25 Sep 2010, 16:16

Buenas opciones para parejas que no pueden concibir... y para las personas que donan... tiene beneficios por todos lados y es la oportunidad de hacer a muchas mujeres felices teniendo la oportunidad de tener un bb ..... interesante
avatar
Lucas

Mensajes : 718
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Edad : 46

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.