Vitaminas y Minerales

Ir abajo

Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Miér 09 Mar 2011, 21:46

Quien no ha escuchado decir, cuando tenemos algún sintoma, como cansancio, calambres, que es por falta de alguna vitamina.




Para mantener una buena alimentación, es importante tener en cuenta los alimentos ricos en vitaminas que signifiquen el aporte nutricional que nuestro cuerpo necesita. Como bien sabemos, existen varios tipos de vitaminas que podemos aprovechar para mejorar nuestra salud.

A continuación dividimos las vitaminas por grupo, concentrándonos en las vitaminas C, el complejo de las vitaminas B, las vitaminas A, D, E y K. Clasificamos por grupos vitamínicos los alimentos que corresponden a cada uno de ellos.

Vitamina A. Conocida también como retinol, la misma está presente en una gran cantidad de alimentos. Los alimentos ricos en vitamina A son el hígado, las papas, zanahorias, mangos, espinaca, albaricoques, leche, la yema de huevo y el queso mozzarella.


Vitaminas del compejo B. El complejo vitamínico B se subdivide en varios tipos, pues hay muchos tipos de vitamina B. En general, los alimentos que encontramos en este complejo son los cereales (arroz, trigo, avena, etc.) la soja, lentejas, habichuelas, nueces, setas, levadura de cerveza y el germen de trigo.

Vitamina C. Tanto la vitamina C como las vitaminas B tienen la particularidad de ser fácil de eliminar por parte de nuestro organismo, y por ello su consumo excesivo no necesariamente supone un riesgo para él (lo contrario ocurre con el resto de las vitaminas). La acerola, el brócoli, la alfalfa, el kiwi, las naranjas, la guayaba, el hinojo, las coles de bruselas, coliflores, berro o limón son algunos de los alimentos ricos en vitamina C.

Vitamina K. La vitamina K mejora la coagulación sanguínea y el metabolismo óseo, y está presente en alimentos como las coles verdes, le espinaca, el aceite de soja, el brócoli, los repollitos de bruselas, los espárragos, el aceite de oliva, la margarina, la mayonesa, las judías verdes o el atún.

Vitamina D. La vitamina D, por su parte, es muy buena para el mantenimiento de la salud ósea. La encontramos en las sardinas, los boquerones, el atún o el bonito, los quesos grasos, la margarina, champiñones, huevos, leche y el yogur.

Vitamina E. Finalmente, la vitamina E es buena como antioxidante. Está presente en alimentos como cereales integrales, la soja, aceites vegetales, frutos secos y verduras de hoja verde.



Alimentos ricos en magnesio


El cuerpo humano necesita de minerales para funcionar correctamente, entre los muchos minerales que son indispensables para la vida humana se encuentra el magnesio. La mitad del magnesio en nuestro cuerpo se encuentra en los huesos, y aproximadamente la otra mitad participa de los procesos celulares mas importantes del organismo.

El magnesio es muy importante para nuestro cuerpo y nuestra salud y es por eso que es bueno conocer cuales son los alimentos ricos en magnesio para no sufrir una carencia de este mineral fundamental para nosotros.

Los frutos secos son una buena fuente de magnesio, en especial las almendras que tienen 1.225 miligramos de magnesio por cada 500 gramos de almendras secas sin cáscara. Las avellanas, los pistachos, nueces y maní aportan entre 650 y 850 miligramos por cada 500 gramos.


Las verduras son también una buena fuente para cubrir las necesidades de magnesio. Especialmente la espinaca y todas las verduras de la misma familia como la acelga, aportan unos 400 miligramos por porción. La remolacha, el tomate y el perejil también tienen una buena cantidad de magnesio

El aporte de magnesio de las harinas de origen vegetal no es tan alto como en las harinas de origen animal. La harina de huesos es mucho mas rica en magnesio, precisamente porque esta hecha de huesos, que contienen mucho magnesio en su composición, además de cantidades importantes de fósforo, calcio y otros minerales.

Algunas marcas de agua mineral pueden ofrecernos agua mineral con un buen aporte de magnesio, dependiendo del lugar de donde provenga el agua. Lo bueno en estos casos es que podemos leer la etiqueta para saber exactamente que cantidad tiene de cada mineral y elegir la que mas nos convenga.

Ha sido denominado por muchos expertos como el mineral antiestrés, ya que actúa en nuestro cuerpo en la transmisión nerviosa relajando los músculos del esqueleto y se ha demostrado que es un tranquilizante natural para combatir la ansiedad, la depresión, las fobias, el insomnio y el estrés.


Última edición por Melinda el Dom 13 Mar 2011, 11:01, editado 4 veces

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Miér 09 Mar 2011, 21:50

Alimentos ricos en fósforo


Es importante que conozcas la lista de alimentos ricos en fósforo, pues se trata de un mineral esencial en nuestro organismo. Sus funciones son la de fortalecer huesos y dientes, regular el funcionamiento del corazón, reparar tejidos y células, ayudar al cuerpo a absorber nutrientes y vitaminas y brindarnos energía.

Cuando nos falta fósforo, podremos tener caries dental, ansiedad, fatiga, estrés, problemas de respiración, pérdida de peso extrema y sensibilidad en la piel. Sin embargo, tampoco es necesario consumir este mineral en grandes cantidades, pues los riñones se encargan de almacenar fósforo en proporciones adecuadas.

Estos son los alimentos ricos en fósforo:


Frutos secos, como nueces, almendras, avellanas
Semillas de sésamo
Huevos
Pollo
Carne roja
Queso
Ajo
Cereales
Salmón
Atún
Avena
Pan de grano entero

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Miér 09 Mar 2011, 21:51

Alimentos ricos en vitamina K


La vitamina K es conocida como la vitamina de la coagulación de la sangre. Además, tiene un papel importantísimo en la salud de nuestro corazón y en la formación y fortalecimiento de nuestros huesos. Razones más que suficientes para conocer la lista de alimentos ricos en vitamina K ¿verdad?

Una alimentación es saludable en la medida que incluya todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Uno de esos nutrientes fundamentales que necesitamos es la vitamina K, que podemos ingerir a través de los siguientes alimentos:


Col rizada
Col de Bruselas
Espinaca
Brócoli
Espárragos
Lechuga
Nabos
Tomate
Puerros
Lentejas
Apio
Kiwi
Ciruelas
Hígado
Carnes magras
Leche

Como habrás visto, la mayoría de alimentos ricos en vitamina K son vegetales de hojas verdes. Por ello, se insiste en la importancia de comer verduras.

Recuerda incluir estos alimentos en las comidas de toda la familia.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Miér 09 Mar 2011, 21:54

Alimentos ricos en vitamina A

La vitamina A es famosa por ser la gran protectora de nuestra visión, pero en realidad hace mucho más que fortalecer la salud de nuestros ojos. Todos necesitamos consumir vitamina A para que nuestros huesos, tejidos epiteliales y mucosas estén fuertes, para que el sistema inmune y reproductivo funcionen correctamente y para prevenir todo tipo de enfermedades gracias a su poder antioxidante.

Una manera de asegurarnos la suficiente cantidad de esta vitamina en el organismo, es decir, unos 900 mg diarios en hombres adultos y unos 700 mg diarios en mujeres adultas, es a través de una alimentación saludable que incluya variados alimentos ricos en vitamina A.


¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina A?

Zanahorias
Patatas dulces
Calabazas
Espinaca
Lechuga
Carne
Col
Remolacha
Nabos

Como verás, la vitamina A está presente en las verduras y vegetales de hojas verdes, aunque también la encontramos en la carne roja. Trata de incorporar estos alimentos con vitamina A en tus comidas todos los días para que tu organismo no pierda este nutriente tan importante y necesario para la salud.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Miér 09 Mar 2011, 21:55

Alimentos ricos en vitamina C


Si quieres combatir la gripe y los resfriados, si deseas reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, mejorar los niveles de colesterol y además tener los tejidos sanos y protegerte contra el cáncer, entonces tienes que consumir alimentos ricos en Vitamina C. Como nuestro cuerpo no puede almacenar esta vitamina, es importantísimo que proveas al organismo de ella a través de una buena alimentación.

¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina C? Por suerte, este nutriente esencial está presente en los más variados alimentos. ¡No tienes excusas para no consumirlos! Casi todas las frutas y verduras son fuentes de vitamina C. Entre las frutas tenemos al kiwi, limón, mandarina, sandía, naranja, pomelo, ananá, guayabas y frutilla. Mientras que en las verduras se encuentran el brócoli, coliflor, perejil, espinaca, col y apio.

Pero los alimentos ricos en vitamina C no terminan acá. Si bien en menor medida, esta vitamina se hace presente también en los siguientes alimentos: tomate, manzana, banana, zanahoria, pera, uvas, rábanos, chiles, orégano, cebolla, ajo, pimienta y albahaca.

La vitamina C es muy importante para el organismo, pero en su justa medida. El exceso de este nutriente puede ocasionarte fuertes dolores de cabeza, diarrea, náuseas, insomnio y cálculos renales.
Mientras tanto, la carencia de vitamina C conduce a debilidad muscular, inflamaciones, sangrado de las encías, caída de los dientes, cansancio y depresión.

Como te decimos siempre, debes seguir una dieta equilibrada. Combina tu consumo de alimentos ricos en vitamina C con las demás vitaminas y minerales.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Miér 09 Mar 2011, 21:58

Alimentos ricos en vitamina D

Hoy hablaremos de la vitamina D y de sus principales aportes a nuestro organismo. En primer lugar debemos destacar su importancia al momento de mantener los niveles sanguíneos normales de calcio y fósforo. La vitamina D mejora nuestra absorción de calcio, ayudando a formar y mantener nuestros huesos fuertes. Sin ella, se vuelven delgados y quebradizos.

Seguramente te preguntarás cuáles son las principales fuentes de vitamina D. En primer lugar la exposición al sol permite que nuestro cuerpo pueda obtenerla. Por otra parte también podemos adquirirla a través de nuestra dieta. Los alimentos ricos en vitamina D incluyen:

- pescados como bagre, salmón, caballa, sardinas enlatadas, atún
- huevo entero
- hígado de res
- aceites de hígado o de pescado como el aceite de hígado de bacalao
- productos lácteos como el queso, la mantequilla, la crema de leche y la leche enriquecida.
- cereales enriquecidos

Una persona con deficiencia de vitamina D puede desarrollar enfermedades como el raquitismo y la osteomalacia. Una deficiencia de vitamina D puede ocurrir cuando la ingesta dietética de vitamina D es insuficiente, cuando hay una exposición limitada al sol o cuando el riñón no puede convertir la vitamina D en su forma activa.

Demasiada vitamina D, por otra parte, puede causar náuseas, vómitos, falta de apetito, estreñimiento, debilidad, dolor de huesos y pérdida de peso. También puede causar cálculos renales o calcificación de tejidos blandos. También puede aumentar los niveles sanguíneos de calcio (esto causa alteraciones del ritmo cardíaco).



Última edición por Melinda el Dom 13 Mar 2011, 11:05, editado 1 vez

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Miér 09 Mar 2011, 22:05

Vitaminas del complejo B


Las vitaminas juegan un papel principal en el funcionamiento del organismo. Hoy hablaremos de las vitaminas del complejo b que son fundamentales para producir energía a través de los alimentos, producir numerosas hormonas, enzimas y proteínas muy importantes para el cuerpo humano, cuidar la salud cardiovascular, interviene en la división y el crecimiento celular, mantener la salud del sistema nervioso, la salud mental y fortalece el sistema inmunitario.

Este grupo de vitaminas esta estrechamente relacionado con el metabolismo y son hidrosolubles, esto significa que se diluyen cuando se cocinan en agua y en caso de existir un exceso de vitaminas B son eliminadas del organismo por la orina. Es por esto también que las vitaminas del grupo B no son almacenadas en el cuerpo y deben ser reemplazadas diariamente.


Dentro del complejo de vitaminas B tenemos:

■Vitamina b1: Participa del funcionamiento del sistema nervioso, interviene en el metabolismo y en el crecimiento y mantenimiento de la piel

■Vitamina b2: Relacionada a la transformación de los alimentos en energía y con la respiración celular, es buena para la piel, las mucosas y la vista.

■Vitamina b3: Mejora el sistema circulatorio y la piel. Estabiliza la glucosa en la sangre, el sistema respiratorio y nervioso.

■Vitamina b5: (ácido pantoténico): Interviene en la asimilación de carbohidratos, proteínas, lípidos, en la síntesis del hierro, formación de insulina y mantiene los niveles de colesterol estables.

■Vitamina b6: Mejora la circulación y los procesos digestivos, ayuda al sistema inmune y es fundamental para la formación de otras vitaminas como la B3.

■Vitamina b9: (ácido fólico): Actúa como catalizador de la fijación de CO2 en la síntesis de ácidos grasos, participa en la formación de hemoglobina y en la obtención de energía a partir de la glucosa.

■Vitamina b11: (carnitina): interviene en el transporte de ácidos grasos hacia el interior de las células, reduce el colesterol y los triglicéridos al igual que el riesgo de la formación de depósitos grasos en el hígado.



La vitamina B es indispensable para el funcionamiento de nuestro organismo, hoy intentaremos explicar exactamente para qué sirve la vitamina b.

Si hablamos de vitamina b hablamos de un grupo de vitaminas, es el llamado complejo de vitaminas b y las principales funciones de las vitaminas del grupo B en nuestro cuerpo son muchas, es una vitamina indispensable para la vida al igual que todas las vitaminas y otros nutrientes esenciales.

Las vitaminas B sirven fundamentalmente para producir energía a partir de los alimentos, mantener el sistema nervioso en buenas condiciones al igual que el sistema cardiovascular, fortalece el sistema inmunitario, para la salud mental, participa del crecimiento celular y es necesaria para la producción de hormonas, enzimas y proteínas por parte del organismo.


Como podemos ver, las vitaminas del grupo B son vitales para el cuerpo humano y es una vitamina hidrosoluble, lo que significa que se diluye cuando hervimos los alimentos mucho tiempo y si existe una excesiva cantidad de vitamina B en el organismo es eliminada por la orina.

Otra característica de la vitamina B es que, a diferencia de otras vitaminas, no es fabricada por nuestro organismo por lo que es vital consumir alimentos con vitaminas para cubrir los requerimientos diarios de vitamina B.

Casi todos los alimentos tienen algo de vitaminas del grupo B, otros más y otros menos. Los alimentos con mayores concentraciones de esta vitamina son los cereales integrales: arroz, trigo y avena. Las legumbres: soja, guisantes, lentejas y habichuelas. Las nueces y frutos secos. La mantequilla de maní y las setas también son ricas en vitamina B al igual que la levadura de cerveza y el germen de trigo.

Normalmente una alimentación variada nos aporta todas las vitaminas que necesitamos pero puede darse el caso de requerir una mayor cantidad de vitaminas por ejemplo durante el embarazo, etapa de crecimiento, edad avanzada, actividad física exigente o una enfermedad.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Miér 09 Mar 2011, 22:11

Para qué sirve la vitamina E

Hay muchas vitaminas pero no siempre tenemos claro para qué necesitamos cada una. Hoy te enseñaremos específicamente para qué sirve la vitamina E, vitamina que se encuentra en las almendras, las nueces, las semillas de girasol, el tomate, la zanahoria, entre otros alimentos......

La vitamina E tiene dos propiedades importantes: es antioxidante y anticoagulante. Debido a esas características, esta vitamina resulta esencial para, nada menos, que mantener la óptima salud de nuestro corazón y sistema circulatorio y fortalecer la salud de nuestras células, lo que la convierte en una poderosa arma contra el cáncer.

Veamos a continuación los beneficios de la vitamina E más detalladamente:


■Es antoxidante. Lo que la convierte en una vitamina esencial para el cuidado de la piel: es importante para prevenir el envejecimiento y por tanto, para tener la piel saludable, suave y atractiva. Por eso generalmente es uno de los ingredientes de cremas corporales y para los tratamientos antiage.

■Regula los niveles de vitamina A en el organismo. Esto a la vez es importante y contribuye también en los beneficios de la vitamina E sobre la piel.

■Regula la correcta circulación sanguínea. Como es anticoagulante, es decir, previene la formación de cóagulos de sangre, la vitamina E hace que el sistema circulatorio fluya saludablemente.

■Previene el cáncer y enfermedades del corazón. Por su condición antioxidante, protege a las células de los daños de los radicales libres. Esos daños son los que pueden conducir al cáncer o enfermedades cardíacas.

■Entre otros beneficios, tenemos que: fortalece el sistema inmunológico, protege los nervios y los músculos, protege la salud de los ojos y es una manera de prevenir trastornos oculares. Ayuda a prevenir la artritis, el asma y la diabetes.

Ahora que sabes para qué sirve la vitamina E, intenta incluirla en tu alimentación. Ten en cuenta que se necesitan hasta 400 unidades internacionales de vitamina E diarias, no más de eso.


Última edición por Melinda el Dom 13 Mar 2011, 11:07, editado 1 vez

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Miér 09 Mar 2011, 22:14


Alimentos ricos en zinc


El zinc es uno de los minerales que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento. Interviene en la actividad enzimatica y se encuentra en la sangre y en todos los tejidos. Los huesos, dientes y el páncreas tienen más concentración de zinc.

Los alimentos ricos en zinc pueden ser de mucha ayuda si tenemos una deficiencia de este mineral vital para el crecimiento y el bienestar. Además, los alimentos ricos en zinc, vitamina E y betacaroteno serían útiles para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.

Algunos de los alimentos ricos en zinc que podemos consumir si sabemos que nuestro organismo lo necesita son el trigo, frutos secos, legumbres y todos los cereales en general. Otros alimentos de origen animal con un buen aporte de zinc son los cangrejos, las sardinas, ostras, huevos, pescados, las ostras, las carnes magras y el queso.


La disponibilidad de zinc en casi todos los alimentos de origen vegetal es baja mientras que la mayor parte de los alimentos de origen animal son ricos en zinc.

La dosis diaria de zinc es de 3 miligramos para lactantes, 10 mg. para niños y hasta 15 mg. para los adultos. Estas son las cantidades recomendadas en todas las dietas y no se deben superar ya que un exceso de zinc puede causar la pérdida de hierro y de cobre, que también son minerales importantes para el organismo humano, y puede llegar a provocar vómitos, diarreas, daños en los riñones y hasta puede reducir el nivel de colesterol bueno.

El requerimiento de zinc por parte de nuestro organismo es muy bajo y siempre lo encontramos combinado con otras sustancias, los niveles de zinc disminuyen naturalmente en personas de edad avanzada mientras que en los más jóvenes es fundamental para el crecimiento y para la producción de glóbulos en la sangre.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Lucas el Jue 10 Mar 2011, 04:30

Pues muyyyy bien... mi vida... quedare rica en vitaminas y minerales y en todo... las lei e interesantes.... algunas me ayudaran para los calambres y otras cositas ... mil gracias son datos muyyyy interesantes para mi salud....

buena anotacion todo este tema mis felicitaciones jefa.... muyyy pero muyyy

un
avatar
Lucas

Mensajes : 718
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Edad : 46

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Jue 10 Mar 2011, 20:56

Gracias, gracias, gracias......

Seguiré añadiendo, que aún falta algunas, me alegra que te haya gustado el tema.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Arlekin el Dom 13 Mar 2011, 10:42

Estas currando horas extras???????


Ole mel, gracias por la info!!!

_________________

Mezcla tu esencia con el aire que respiro y enriquece el oxígeno que llena mi alma
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Arlekin
Admin

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 31/08/2010
Edad : 35
Localización : Pais de los sueños

Ver perfil de usuario http://eclipsedeluna.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Dom 13 Mar 2011, 11:10

Ainsssssssss si es que me tienes esclavizáaaa


que digo yo....

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Dom 13 Mar 2011, 11:12

Alimentos con vitamina B12


Es importante que conozcamos los alimentos con vitamina B12. Esta vitamina, también llamada cobalamina, es la responsable de brindarnos energía a todo el organismo, de formar los glóbulos rojos y los neurotransmisores del cerebro, proteger el sistema nervioso y mejorar la actividad metabólica.

Por todas estas razones, debemos asegurarnos que la vitamina B12 esté presente en nuestra alimentación. Estos son los alimentos donde puedes encontrarla:


Almejas, ostras, mejillones, pulpo, langostas, cangrejos y demás mariscos.
Hígado.
Pescado.
Caviar y huevos de pez.
Carne de res.
Carne de cordero.
Queso.
Huevos.

Como vemos claramente en esta lista de alimentos con vitamina B12, ella se encuentra principalmente en productos de origen animal. Podemos consumirla en grandes dosis, pues los excesos son eliminados, o se reservan en el hígado para tener reserva en caso de deficiencia de vitamina B12.

Ten en cuenta que la deficiencia o falta de esta vitamina es peligrosa. Puede dar lugar a anemia, fatiga, depresión, y causar daños irreversibles al cerebro y al sistema nervioso central.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Dom 13 Mar 2011, 11:31

Vitamina B6


Fuentes de origen animal: La principal fuente son las carnes, de ternera, de cerdo, aves, cordero. Los mariscos y el hígado de pescado también son alimentos muy ricos en piridoxina, al igual que la yema de huevo y los lácteos.

Fuentes de origen vegetal: las cantidades elevadas de piridoxina las encontramos en los cereales integrales y sus derivados (puesto que siempre llevan vitamina añadida) como así también en las nueces. En general en los vegetales la presencia de vitamina B6 es baja.


Si falta vitamina B6 en nuestro cuerpo los signos y síntomas son:

Trastornos en la piel: la carencia de esta vitamina, provoca caída del cabello, erupción en la piel, ulceras en boca y lengua, dermatitis seborreica, etc.

Trastornos nerviosos: irritabilidad, confusión, nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio.

Debilitamiento y pérdida de peso: la falta de vitamina B6 provoca disminución de masa muscular, anemia y agotamiento.

La falta de piridoxina en el bebe durante la lactancia, puede generar la aparición de convulsiones, espasmos musculares y llanto continuo.


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Dom 13 Mar 2011, 11:35

Vitamina B1

La Tiamina o vitamina B1, es importante para el metabolismo de carbohidratos, principalmente para producir energía; además, la vitamina B1 participa en la metabolización de proteínas, grasas y ácidos nucleicos (ARN y ADN). La vitamina B1 es esencial para el crecimiento y ayuda al mantenimiento de las funciones del sistema nervioso, el corazón y el aparato digestivo. La reserva de Tiamina en el cuerpo es baja y se concentra principalmente en el músculo esquelético.

Algunos estudios señalan que la ingesta de alimentos ricos en vitamina B1 o Tiamina puede provocar graves efectos a pacientes de diabetes, principalmente complicaciones cardiovasculares, oculares y renales debido a que la Tiamina protege a las células de los niveles altos de glucosa.


Fuentes de vitamina B1 o Tiamina son: Carne de cerdo, levaduras, legumbres, cereales integrales, carne de vacuno, maíz, frutos secos, vísceras (hígado, corazón, riñón).

Otros alimentos ricos en vitamina B1 son huevos, patatas, avena, arroz completo, arroz enriquecido, trigo, harina blanca enriquecida, semillas de ajonjolí, nueces, Leguminosas (Frijoles, garbanzos), cacahuates (maní), chícharos, frijol de soja y patatas.

La carencia de vitamina B1 o carencia de Tiamina en el ser humano provoca una enfermedad llamada beriberi. Otras deficiencias de menor inportancia ocasionadas por un estado deficitario de vitamina B1 pueden ser problemas conductuales del sistema nervioso, depresión, irritabilidad, falta de memoria y capacidad de concentración, palpitaciones a nivel cardiovascular, falta de destreza mental e hipertrofia del corazón.


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Dom 13 Mar 2011, 11:38

Vitamina B2


La vitamina B2, también conocida como riboflavina es necesaria para la integridad de las mucosas, la piel y es especialmente importante para la córnea, ya que su actividad oxigenadora es imprescindible para una buena visión. La necesidad de vitamina B2 se incrementa en relación a las calorias consumidas en la dieta. A mayor consumo calórico, mayor es la necesidad de vitamina B2.

La vitamina B2 es crucial para producir energía en el organismo. Otra de sus funciones de la vitamina B2 consiste en destoxificar el organismo frente a sustancias nocivas. La vitamina B2, también participa en el metabolismo de otras vitaminas. Cuantas más calorías incorpore la dieta, es más necesaria su presencia.

Fuentes de vitamina B2 o riboflavina son: carnes y lácteos, levaduras, cereales y vegetales verdes.


La carencia de vitamina B2 o carencia de Rivoflavina puede ocasionar trastornos en el hígado, anemia, resequedad, conjuntivitis, dermatitis de la piel y mucosas, además de úlceras en la boca.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Dom 13 Mar 2011, 11:41

Vitamina B3



Las formas coenzimáticas de vitamina B3 o Niacina participan en las reacciones que generan energía gracias a la oxidación bioquímica de grasas, hidratos de carbono y proteínas. La vitamina B3 o Niacina también es fundamental para el crecimiento y participa en la síntesis de algunas hormonas.

Fuentes animales de vitamina B3 o Niacina son: Pollo, carnes magras, hígado, corazón y riñón, pescado, atún, salmón, huevos y leche.

Fuentes vegetales de vitamina B3 o Niacina son: Tomates, brócoli, patatas dulces, zanahorias, espárragos, hongos y vegetales de hojas.

Algunas semillas también son alimentos con vitamina B3 como granos o productos integrales, legumbres y vegetales de hojas.


Última edición por Melinda el Dom 13 Mar 2011, 11:43, editado 1 vez

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Dom 13 Mar 2011, 11:42

Vitamina B5


La vitamina B5 o Ácido Pantoténico es un nutriente esencial imprescindible para la vida. Una función de la vitamina B5 es la formación de la coenzima a (CoA) y también es imprescindible para el metabolismo y la síntesis de proteínas, grasas y carbohidratos.

Fuentes de vitamina B5 o Ácido Pantoténico son la mayoría de los alimentos. Los alimentos que con tienen mayores cantidades de vitamina B5 son los granos (como los granos de cereal) y huevos.

La vitamina B5 también se puede encontrar en multitud de suplementos dietéticos como, por ejemplo el pantotenato de calcio.

Según estudios recientes las bacterias intestinales en humanos pueden generar vitamina B5.

La carencia de vitamina B5 o carencia de Ácido Pantoténico es muy rara y no ha sido estudiada en profundidad. El déficit de vitamina B5 puede producir fatiga, náuseas, alergias y dolor abdominal. En raras condiciones se ha visto encefalopatía hepática e insuficiencia adrenal.


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Dom 13 Mar 2011, 11:45

Vitamina B7


Las fuentes de vitamina B7 o biotina de origen animal son principalmente en los riñones, hígado, pollo, pescado, yema de huevo.

Las fuentes de vitamina B7 o biotina de origen vegetal son hongos, algunos vegetales como la coliflor y la patata, frutas como el plátano, la uva, la sandía y las fresas, cacahuete, levadura, leche, almendras, nueces, guisantes secos y en la jalea real.

Los síntomas de la carencia de vitamina B7 o carencia de Biotina provocan el deterioro de las funciones metabólicas descritas, eczema, dermatitis seca y descamativa, palidez, náuseas, vómitos, gran fatiga, anorexia y depresión.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Melinda el Dom 13 Mar 2011, 11:47

Vitamina B9



El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble importante en las mujeres embarazadas ya que su ingesta adecuada durante el periodo preconcepcional y después de dar a luz, ayuda a proteger al bebé de varias malformaciones congénitas entre las que se incluyen defectos del tubo neural.

La vitamina B9 o ácido fólico, a diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.


Alimentos de origen vegetal ricos en vitamina B9 o ácido fólico son las legumbres ( garbanzos, lentejas, etc.), y también vegetales de hoja verde como la espinaca, escarola, guisantes, alubias secas, cereales fortificados, frutos secos y semillas de girasol.

Los granos enteros, como las almendras y la levadura de cerveza también son alimentos con vitamina B6 o ácido fólico.

Algunos cereales para el desayuno son fortificados con el 25 al 100% del requerimiento diario de ácido fólico.

Las carnes, son, en general alimentos pobres en ácido vitamina B9, pero se puede encontrar ácido fólico en los hígados de carnes como el de ternera y también en el pescado azul.

El ácido fólico se pierde durante la cocción y en los alimentos conservados a temperatura ambiente.


La carencia de vitamina B9 o carencia de Ácido Fólico provoca cansancio, insomnio e inapetencia y puede producir malformaciones en el feto a mujeres embarazadas.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
Melinda
Admin

Mensajes : 911
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Edad : 47

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Vitaminas y Minerales

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.