Trucos caseros para congelar y descongelar

Ir abajo

Trucos caseros para congelar y descongelar

Mensaje  Arlekin el Mar 28 Sep 2010, 14:01

Trucos de cocina para congelar pescados y mariscos



Truco de cocina #1

Para congelar los pescados, es necesario envolverlos en hojade aluminio e introducirlo en el congelador. Igualmente, se puede lavar el pescado y ponerlo en un recipiente hermético y congelarlo.





Truco de cocina #2

Para congelar los moluscos, se requiere quitarles lascáscaras y colar el jugo, que puede aprovecharse para otros guisos.





Truco de cocina #3

Si se desea congelar crustáceos como los cangrejos, langostas,etc. se cuecen en agua salada hirviendo hasta que la cáscara tome un color anaranjado-rojizo. Enfriar rápidamente, envolver en papel de aluminio y congelar.

Se debe tomar en cuenta el siguiente tiempo de conservación para los pescados y mariscos:

1 a 3 meses para los pescados grasos
3 a 5 meses para los magros
1 a 3 meses para los mariscos.


Trucos de cocina para congelar carnes rojas



Truco de cocina #4

Es necesario congelar las carnes con la mayor rapidezposible envolviendo las porciones en bolsas especiales o de la manera más hermética posible Las carnes cocinadas con o sin salsa también pueden congelarse envolviéndolas herméticamente en bolsas.





Truco de cocina #5

No se debe envolver para congelar carnes para asados cuyasporciones pesen más de 2,5 kilogramos. Es necesario, entonces, dividirlos en pedazos más pequeños.





Truco de cocina #6

Cuanto más grasa tenga la carne, menor el tiempo deconservación, ya que las grasas pueden volverse rancias aunque estén congeladas.





Truco de cocina #7

Si se compra carne descongelada, no se puede volver a congelarseen crudo, ya que en el proceso podría adquirir bacterias y causar algún tipo de intoxicación alimentaria. Es mejor cocinarla o consumirla de inmediato.





Truco de cocina #8

Para descongelar carnes frescas, se recomienda colocarlas enel microondas a la mínima temperatura, en horno de convección bajo la misma norma o en el frigorífico toda la noche. Si se descongelan a la temperatura ambiente, pierden demasiado líquido y se resecan quedando duras como suelas. El líquido desprendido durante la descongelación debe desecharse.





Truco de cocina #9

La carne fresca congelada sólo puede utilizarse previadescongelación, salvo en caso de haberla asado ligeramente con anterioridad. Si es así, se puede poner a punto directamente en la sartén o bajo el gratinador.





Truco de cocina #10

Las carnes cocinadas con salsa pueden descongelarse en elmicroondas o directamente en la encimera o el horno, a temperatura baja.



Trucos de cocina para congelar carnes de ave y otros alimentos



Truco de cocina #11

Para descongelar carnes de aves, se aconseja usar elmicroondas o en el horno de convección en la temperatura mínima. No se debe descongelar a temperatura ambiente porque pierden mucho líquido y se resecan. Las carnes de ave también pueden descongelarse poniéndolas en un cedazo cubierto de manera que vaya colando el líquido y no remoje la carne; dicho líquido se desechará.





Truco de cocina #12

Almacenar los helados de crema y los alimentos con muchocontenido en grasas lo más cercano al generador de frío.





Truco de cocina #13

No guardar en el congelador los zumos, las bebidascarbónicas, las cervezas, los vinos y demás envasados en vidrio, ya que si llega a congelarse el contenido, el recipiente puede estallar.



Trucos de cocina para el uso correcto de la congeladora o refrigeradora





Truco de cocina #14

El frigorífico o congelador debe ubicarse lejos de todafuente de calor de la cocina (estufa, horno, etc.) o, si lo tenemos en el sótano, lejos de la caldera de la calefacción, a fin de evitar el despilfarro de energía.





Truco de cocina #15

También es contraproducente el tener la puerta delfrigorífico demasiado tiempo abierta mientras cargamos o retiramos alimentos, ya que aumenta la temperatura interior perjudicando la conservación de lo ya almacenado.





Truco de cocina #16

Sólo se debe introducir alimentos en el frigorífico cuandoya están frescos. Si introducimos alimentos calientes, se fomenta la aparición de costras de hielo, especialmente si existe cierta humedad atmosférica.





Truco de cocina #17

Si la costra de hielo ha alcanzado un grosor de unos 4milímetros, será preciso descongelar. Para ello envolveremos los paquetes de alimentos en varias capas de papel de periódico y los depositaremos en lugar fresco.





Truco de cocina #18

No se debe envolver los alimentos para colocarlos en elfrigorífico con las bolsas de plástico de la compra. La mayoría de estos tipos de plásticos despiden emanaciones tóxicos que a largo plazo pueden contaminan los alimentos Existen, por el contrario, bolsas y recipientes especiales para el frigorífico que no emanan ningún sabor ni olor. Las bolsas son de película extragruesa que resiste incluso temperaturas de-30 °C sin perder su flexibilidad. Este grado tiene su importancia, ya que si se rasga o rompe la envoltura, los alimentos se resecarán y tomarán sabor a rancio.





Truco de cocina #19

Debido a que la durabilidad de los alimentos es siemprelimitada, conviene rotular las envolturas anotando la fecha de adquisición y revisar las existencias cada dos meses aproximadamente. .





Truco de cocina #20

No se recomienda la compra de alimentos en ofertasespeciales, ya que pueden tratarse de alimentos a punto de caducar o que llevan ya largos meses de permanencia en el congelador del supermercado.





Truco de cocina #21

Es importante revisar que los congeladores permanezcan a una temperatura estable, ya que de lo contrario pueden dañar los alimentos que se guarden dentro.


_________________

Mezcla tu esencia con el aire que respiro y enriquece el oxígeno que llena mi alma
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Arlekin
Admin

Mensajes : 1011
Fecha de inscripción : 31/08/2010
Edad : 35
Localización : Pais de los sueños

Ver perfil de usuario http://eclipsedeluna.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.